PROLOGO
El Teatro Flamenco nació gracias a un fin de semana que subí a Madrid a finales de 2010, dónde tuve la suerte de admirar una obra de teatro en la que actuaba Carmen Linares, la cual contaba con una gran coreografía, la mezcla me pareció magnífica.
A partir del disco que recientemente habíamos grabado con Rufino, que hacía referencia a los cantes de los campos, surgió la idea de su adaptación al teatro y así poder contar la historia del origen de cada copla cantada y bailada, haciendo gala del arte paternero.
Le comenté el asunto al cantaor, al que le pareció muy interesante hacer algo diferente, una representación no vista hasta ahora; pero había un proyecto por delante y teníamos que empezar a trabajar; de modo que comencé a escribir, pronto esta ilusión la trasmití a Serafín, el cual añadió sus ideas a mi borrado. Claramente precisábamos de gente que se involucrase en el proyecto, de manera que nos pusimos a buscar, entre Rufino y yo, hablamos con los cantaores: Rafi Guerrero, Marta González Sevillano, Antonio Gómez Rubio ”Ruiseñor”, Antonio Pérez Mariscal “Cachorro”, Domingo Pérez “El Perro” Y Cati Sevillano Vázquez. al baile: Carmen, Rosi y  la pareja del Cañuelo (Isabel y Agustín), y las guitarras: Juan “El Escalerilla” y el hijo de Didier;  además de contar con la escenografía de José Orellana, y para dirigir teatro, Isabel, pude encontrar gente dispuesta a actuar como Maxi, Antonio Ruano (Machín), José Cabrales y Marisa, aunque no tardamos en darnos cuenta de que necesitábamos más ayuda y terminamos ampliando el grupo con Salvi Pecino, Mª José Reinaldo, El Gaditano, Lucki y Vicki.
A partir de la idea inicial montamos los diálogos, con la colaboración de Marisa y José Cabrales y comenzamos a ensayar.
La intención es contar a través del tiempo desde 1800, las fiestas de nuestro pueblo, comenzando en septiembre con las tonas, pasando por la ara en octubre, hasta la trilla en junio, con todos sus cantes y fiestas,  así recuperar y dejar plasmada nuestra rica cultura.
Humildemente poder mostrar de donde creemos que nació la petenera y su historia, con los asentamientos de las familias gitanas en Paterna, que más tarde se han hecho tan famosas dentro del cante flamenco, como los Reyes, Santos, Junqueras, Fernández, Pastor, etc. y finalmente ofrecer al pueblo de Paterna de Ribera toda su riqueza cultural e histórica dentro del flamenco. 
Manuel Rosado (Pachi)
 Director Grupo Teatro ¡¡¡Oyeee!!!